Metodología PACIE
Fase 3: CapacitaciónEsta tercera fase de la metodología PACIE es una secuencia de las fases anteriores, presencia y alcance, ya que se relacionan mediante tres elementos transversales: elementos tecnológicos, elementos pedagógicos y elementos comunicacionales.
A nivel micro, esta metodología propone que dentro de las aulas virtuales se deben usar más y mejores recursos, pero es necesario el dominio de estos, tanto del tutor como usuario.
A nivel macro, PACIE integra los TICS a los procesos educativos existentes, es decir, no reemplaza, sino que se fusiona con estos, permitiendo la interacción del trabajo y aprendizaje cooperativo, creando experiencias que generen conocimientos reales.
Fase de capacitación y su relación en la continuidad PACIE
Nivel micro
Presencia. Es darle una imagen corporativa atractiva y diferente al aula virtual. (personalidad del tutor)
Alcance. Representa los objetivos, estándares y marcas académicas a cumplir y cómo alcanzarlos en el aula virtual, mediante habilidades y destrezas a desarrollar.
Capacitación. Está enfocada a los tutores, el cual debe estar preparado tecnológicamente, virtualmente y pedagógicamente. Es necesario la utilización de diversas estrategias o recursos para generar interacción real y conocimiento. El tutor debe estar preparado y tener la experiencia suficiente para apoyar el uso de los recursos tecnológicos y virtuales. (TICS) Además, de ser conocedor del tema afín de su EVA.
Nivel macro
Presencia. Se logra presencia institucional en la red, mediante un complejo educativo virtual. Mejorando la imagen corporativa virtual.
Alcance. Representa los estándares que se deben cumplir en la institución, mediante diversos organismos internos (DEL, CIV), y los procesos operativos y administrativos presentes, para que funcione en la virtualidad. De esta forma, se apoya la educación presencial o virtual o se generan nuevos conocimientos.
Capacitación. De igual forma está dirigida a los tutores. Corresponde a la utilización de recursos tecnológicos y virtuales mediante la experimentación y la práctica , no en forma mecánica, sino, vivencial, para implementarlos en los procesos académicos y educativos.
¿Cómo se enfoca la capacitación en la metodología PACIE?
Se enfoca en tres factores: tecnológicos, pedagógicos y comunicacionales.
Los factores tecnológicos y comunicacionales son vivenciales, se capacitan mediante el uso y la experimentación de estos factores.
El factor pedagógico se integra dentro del aula virtual como en los procesos educativos convencionales, pero es de gran apoyo para los factores tecnológicos y comunicacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario