Del constructivismo al conectivismo
El conectivismo nace a raíz del surgimiento de nuevas formas de comunicación o acceso a la información. (TICS). La red logra vencer las barreras de la participación, ahora existen muchas formas de presentar y obtener la información. Para la creación de una red personal, se debe considerar las diferentes necesidades y los distintos niveles de conocimientos de las personas, para así lograr la experimentación personal y lograr construir el entorno personal de aprendizaje.
El conectivismo se refiere a la conexión de las personas utilizando diversas herramientas en internet, donde se informan e interactúan en un entorno personal de aprendizaje. Para esto se debe conocer como se desarrolla el conocimiento en una era digital. De igual forma, saber seleccionar la información correcta o apropiada a utilizar, que este bien fundamentada y ajustada a sus necesidades.
El conectivismo no centra su atención en la construcción del conocimiento, sino en la conexión que el estudiante establece entre el conocimiento y entre otras personas. El papel docente se transforma de ayudar al estudiante a construir un nuevo conocimiento a facilitar las herramientas necesarias para que se establezcan las posibles conexiones.
El sistema educativo actual debe modificarse y tomar en cuentas estos cambios en la sociedad. De esta manera el docente podrá usar las herramientas de la red de manera efectiva. Pero el sistema no debe cambiar los planes de estudio, sino el método de enseñanza-aprendizaje, la forma de acceder o conectarse a la información. Ya que de igual manera, el conocimiento has sido transformado o fragmentado en pequeñas partes pero con mayor disponibilidad. También se debe de evaluar la validez del conocimiento y cuestionarlo a través de la misma red, por parte del usuario.
Otro aspecto importante de este proceso es el aprendizaje social, considerado una experiencia multidimensional del conocimiento, la cual enseña la importancia de la conectividad y la colaboración a otros, teniendo acceso a ideas y conceptos de otros lugares del mundo, donde el individuo pueda aportar sus ideas.
Otro aspecto importante de este proceso es el aprendizaje social, considerado una experiencia multidimensional del conocimiento, la cual enseña la importancia de la conectividad y la colaboración a otros, teniendo acceso a ideas y conceptos de otros lugares del mundo, donde el individuo pueda aportar sus ideas.
La conectividad permite también la importación del conocimiento, para que este sea ajustado, experimentado o cambiado según el entorno cultural, y luego sea exportado.
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